La decisión de Lili

Un pequeño apunte sobre la vida de Lili Elbe



Hoy, en pleno siglo XXI, ya nadie se asombra ante la infinidad de casos que nos muestran, una y otra vez, los intrincados y complejos vericuetos que dan forma a la identidad de género. Y, si todavía quedan algunos que confunden el entramado de la transexualidad con la homosexualidad, como si ambas cosas fueran lo mismo, mucho les queda aún por entender.  

El caso es que esto para nada es nuevo y, prueba de ello, al menos en el mundo científico occidental —porque el tema de la identidad sexual y el cambio de sexo ya existía desde tiempos inmemoriales y en todas las culturas, incluso en la Biblia—, nos lo aporta la historia de Einer Wegener/ Lili Elbe quien, debido a un hecho que podríamos catalogar como "anodino" o "circunstancial", o incluso un "inocente juego" propuesto por su esposa Gerda Gottlieb —tambien pintora—, no solo descubrió su verdadera identidad de género sino que, gracias al apoyo incondicional de esta, aún a costa de perderlo definitivamente como esposo y como amante, logró iniciar el camino hacia su ansiada liberación. Un camino truncado por las circunstsancias de la época pero que marcaría un hito en el tema de la transexualidad.


No voy a detenerme en los aspectos y detalles de la historia, porque para ello prefiero que sea la misma Lili quien, con sus propias palabras escritas en su autobiografía "Man into woman", los haga saber. Por mi parte, simplemente, me gustaría recomendarles el film de Tom Hooper: "La chica danesa", adaptación de una novela homónima que retrata con respeto y genialidad el entramado de la vida de esta mujer que, como tantas otras, apostó por su deseo, pero, desgraciadamente, en una época que no estuvo a su altura.

Fernando Mitolo

Enlaces: 


 

Comentarios